Actividad Integradora: Comunicación humano-computadora

Muchas herramientas podrían considerarse como, en palabras de McLuhan, extenciones del cuerpo humano; extenciones en el sentido de que dichos objetos extienden determinadas capacidades del cuerpo: el telescopio como extención del ojo; el libro como extención de la memoria; el carro como extención de nuestros pies; etc.

Muchas herramientas, a lo largo de la historia, se han ido adaptando a los cambios tecnológicos y culturales. Así es porqué el primer teléfono móvil presentado por la compañía estadounidense Motorola en el año de 1973 es totalmente diferente a cualquier teléfono móvil actual.

Los cambios en las herramientas tecnológicas no solamente han implicado el cambio en su funcionalidad, sino también en la manera en como se relaciona con el usuario. Un ejemplo claro es la interface de los sistemas operativos, previo a la implementación de un entorno gráfico, la relación computadora-humano se realizaba por medio de comandos escritos, algo totalmente diferente y, quizá, incosenbible para muchos usuarios actuales.

Muchas veces (sino es que todas) la creación de nuevas interfaces están inspiradas en objetos de nuestro entorno físico. Retomando el ejemplo anterior de los sitemas operativos, un elemento inspirado en un elemento físico y que ha sido implementado en la mayoría de los SO es el escritorio.

A continuación mencionaré 3 interfaces que concidero análogas a ciertos objetos físicos y que han sido implementadas como parte esencial de una interface de alguna herramienta tecnológica digital:

Koha es un Sistema Integral de Gestión de Bibliotecas (SIGB) que facilita gestión, administración y control del acervo bibliotecario.

Previo a la implementación de herramientas digitales se hacía uso de elementos físicos como las Fichas Catalográficas en donde se registraban todos los datos de los ejemplares bibliográficos con el fin de organizar y ayudar al usuario en su búsqueda de bibliografía; con el uso de los SIGB (KOHA, en nuestro caso), el elemento llamado «registro bibliográfico» tiene la misma funcionalidad, pero con la mejora de que no requiere espacio y cuenta con la facilidad de corregir errores en la captura de datos.

No hay mucho que decir respecto a ésta herramienta. Una interface que se asemeja a un mapa físico y que no solamente es utilizado para localizar un determiando punto en un lugar geográfico, sino que también ayuda para encontrar rutas más eficientes, información sobre locales o negocios.

ESCRITORIO

Este elemento gráfico se encuentra presente en la mayoría de los sistemas operativos actuales, por lo cual lo considero un elemento importante mencionar. Este elemento se encuentra inspirado en el escritorio físico. Al igual que su forma física, éste (de manera analógica) funciona para organizar y mantener a la mano cualquier archivo o programa.